NUESTRA HISTORIA

75 AÑOS DE DE INTERCAMBIOS INTERCULTURALES

YFU nació en Estados Unidos en 1951. La doctora Rachel Andresen fundó la organización en Ann Arbor, Michigan, con un primer programa en el que participaron 75 estudiantes alemanes, invitados a vivir con familias estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de restablecer la amistad entre países. Rachel estaba convencida de que es imposible odiar a una persona o incluso a un país, que realmente conozcas y entiendas. Esta idea se convirtió en el principio fundamental de Youth For Understanding (YFU).

Fue la propia doctora Rachel Andresen quien dio vida a esta visión, fundando YFU y ejerciendo como directora ejecutiva durante muchos años. Antes de la creación de la organización, en 1948, fue testigo de un momento muy significativo: el encendido de las luces de la ciudad de Ámsterdam por primera vez después de la guerra. Ese momento la impactó profundamente y la llevó a prometerse hacer todo lo posible para que “las luces nunca volvieran a apagarse”.

En 1973, su incansable trabajo y su compromiso con el intercambio internacional juvenil fueron reconocidos cuando fue nominada al Premio Nobel de la Paz. Los primeros programas de intercambio, centrados en la experiencia de convivir con una familia de acogida, sentaron las bases y dieron impulso a la expansión de YFU por todo el mundo.

A mediados de la década de 1950, el programa se amplió para incluir a los países escandinavos y, posteriormente, se extendió a Europa occidental y central. En 1958, YFU cruzó el océano Pacífico con la llegada de los primeros estudiantes procedentes de Japón. Ese mismo año, la organización llegó a América Latina, comenzando por México, y en 1959 se expandió a Sudamérica. Europa del Este se incorporó en 1989 y África en 1994, empezando por Sudáfrica.

YFU EN EL MUNDO